lunes, 27 de mayo de 2013

Propuesta Anticorrupción :

En España, casi nueve de cada diez ciudadanos (un 88 %) cree que la corrupción es un problema de primer orden en el país."

       "En los tribunales se tramitan más de 1.600 casos de corrupción y no pasa un día sin que afloren titulares involucrando a alcaldes, consejeros, partidos políticos, hasta a la Casa Real en procesos judiciales por abuso de poder"

El bien común, entendiendo “común” como susceptible de ser gozado por todos y cada uno de los miembros del cuerpo social sin privilegios de clase.
Como idea, fue ya sustentada por Platón como objetivo del gobernante.
“El gobernante no debe aspirar a riquezas personales, ni al beneficio de algunos, sino al de la totalidad.” (Platón)

No es una idea nueva la de que es indispensable que los políticos sean personas sensatas y justas.
Los datos de los últimos años han provocado que España sea el cuarto país donde más preocupa la corrupción.

Los corruptos deben ser denunciados, procesados y expulsados de la vida pública.


Pero de cara al futuro:

 ¿Cómo se puede evitar que los participantes en un proyecto político se corrompan y corrompan el sistema?
Tal vez, si el cargo político no ofrece  tantos privilegios y tan descontrolado acceso al "dinero público", si es "pagado de manera justa" sin despilfarro y con la satisfacción" de colaborar en una sociedad, que crea bienestar para las personas.


Naturalmente, es necesario que los partidos se democraticen y ofrezcan Listas Abiertas  para que los ciudadanos decidan en que personas, con nombres y apellidos confían su voto. Personas a quienes puedan reclamar que su actuación se corresponda con su compromiso.

“Con listas abiertas no votaríamos a políticos corruptos”

Y también los privilegios, la falta de transparencia, la permisividad respecto al dinero público, la irresponsabilidad  que disfrutan los políticos, es caldo de cultivo de la corrupción generalizada que padecemos.  


¿Qué te parecería que los candidatos a cargo público se comprometiesen (de forma pública y ante notario) a cumplir con los siguientes puntos?   :

1.- Si se trata de un partido o plataforma política, el programa electoral es vinculante, y si por razones de fuerza mayor ha de variarse, se realizará un referéndum para consultar y concretar la voluntad de los votantes respecto a ese asunto. Actualmente gracias a la tecnología es muy sencillo realizarlo via :
Democracia directa electrónica o Democracia directa digital

 (si el gobierno tiene motivos cualesquiera para no realizar ese referéndum ha de convocar nuevas elecciones generales).

2.- Limitación de la actividad en cargo político a dos legislaturas. (si dura mucho tiempo terminan confundiendo a su persona con el cargo, pierden el contacto con la realidad, y caen en el caciquismo )

3.- Igualdad en derechos y obligaciones a cualquier otro ciudadano. Esto conlleva la dedicación de una serie de horas (el mínimo son 35 semanales) en las que estará accesible y participativo en sus funciones, como cualquier otro trabajador por cuenta ajena.

4.- Supresión del "parque público" de coches oficiales (Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas y Ministerios).

5.- Eliminará la contratación de "asesores" en nómina cobrando dinero público.  Las necesidades de asesoría acerca de cualquier tema se harán de manera pública y clara a una empresa o universidad pertinente con la presentación de la consulta y la respuesta junto con la factura; pasarán a ser como indica el punto 7.

6.- El salario neto de un cargo público estará entre 4 y 10 veces el salario mínimo, en función de la cantidad de habitantes que dependan de su gestión (ya que esto está en relación, por un lado con la cantidad de impuestos que se gestionan, y por otro a cuántos ciudadanos puede beneficiar su gestión).

7.- Transparencia : Se permitirá libre acceso a la información de todo documento que se refiera a un asunto público o Involucre Dinero Público (Actas, Caja, etc.), por parte de cualquier ciudadano. (de manera gratuita Via Internet)


8.- Obligatoriedad de Concurso público para todas las concesiones y compra de material, con presupuesto cerrado.  (Sin aceptar subcontratas)

9.- No se aceptará ampliación a lo presupuestado, y en caso de que fuese necesaria una Unión Temporal de Empresas (UTE) esta será declarada desde el primer momento en la propuesta al concurso público.
En caso de ocurrir situaciones  imponderables demostradas  (circunstancia imprevisible) se resolverá también por concurso público y con el mismo criterio.


10.- Prohibición de contratación de ex cargos públicos. (Durante 10 años) por parte de empresas que hayan recibido dinero público durante su gestión política.



enlaces relacionados :

‘The New York Times’ lleva a su portada un artículo sobre la corrupción en España

España, el lugar ideal para ser un corrupto

 ¿Por qué en España no se castiga la corrupción en las urnas?

España, ¿un país de corruptos?

1 comentario:

  1. Buenas propuestas, lo difícil es que se comprometan Ellos mismos. Tal vez si se ven caer pueden fingirse demócratas

    ResponderEliminar

Utiliza un lenguaje de respeto a los demas y expresa lo que quieras.