miércoles, 18 de enero de 2012

La ley SOPA de los Estados Unidos perjudica seriamente la libertad de expresión y el carácter abierto de Internet



Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

 

Nos hacemos eco con este extracto de  WikipediA :

La libertad de Internet está en peligro


 

 La iniciativa de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) de los Estados Unidos perjudicaría seriamente la libertad de expresión y el carácter abierto de Internet, incluyendo a Wikipedia, en caso de ser aprobada. Otras leyes, como la Ley de Economía Sostenible (Ley Sinde) española y los proyectos de la Ley Lleras (Colombia) y Döring (México) también suponen una amenaza. Con la excusa de proteger los derechos de autor, se permiten medidas que pueden considerarse como censura.

 

La comunidad de Wikipedia en inglés ha decidido cerrar durante el día de hoy para protestar contra esas leyes. También Wikipedia en español y el resto de proyectos Wikimedia se ven afectados. Y, al igual que otros muchos sitios web, también nosotros estamos de acuerdo en que:

¡Internet no debe ser censurada!

 

 Leer mas :   http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Protesta_contra_SOPA

Hacemos extensivo el rechazo a toda legislación o proyecto legislativo que pretenda emular los fines de la ley SOPA o vulnerar cualquiera de los derechos y libertades actuales de los usuarios de Internet, obstaculizando el desarrollo del conocimiento libre,

y entre ellos los siguientes proyectos y leyes de los distintos países cuya lengua comparte la Wikipedia en español:

 

 

Google,  Facebook  y  Wikipedia,   lideran un apagón que no afecta a España

Twitter no se suma a una protesta que en EEUU tiene miles de adeptos un centenar en España

 

 
Logo de Google en Estados Unidos como medida de protesta por la SOPA.

 

Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en Internet"