viernes, 12 de octubre de 2012

Objeciones al Proyecto Venus



Diseños de  jacque Fresco para  el proyecto Venus:

  
Amontonar a las personas en ciudades, no conviene ni interesa a las personas, solo interesa a los políticos, a las multinacionales y monopolios, para que esas personas dependan en todo de sus servicios.






Las ciudades, no tienen un "ambiente" adecuado para la vida


El siguiente texto, está extraido de : http://catt69.obolog.com/lxii-zeitgeist-origen-soluccion-tus-males-actuales-517570



Jacque Fresco se describe a sí mismo como un futurista y "diseñador social, sin educación oficial universitaria". Por su parte, Roxanne Meadows es una ex retratista.






De acuerdo a una entrevista realizada en 2008 a Fresco y Meadows, la falta de acreditaciones oficiales de Fresco le ha dificultado ejercer influencia en círculos académicos.

THE VENUS PROJECT.

Fue fundado con la idea de que la pobreza es causa del sofocamiento del progreso tecnológico, que a su vez es resultado del actual sistema económico mundial basado en lucro monetario.

Según Fresco, si el progreso de la tecnología fuera independiente de todo beneficio económico, se lograría que hubiera más recursos disponibles para más gente.

Este nuevo descubrimiento de abundancia de recursos reduciría la tendencia humana hacia la independencia, la corrupción y la codicia, y en su lugar haría que la gente estuviera más dispuesta a la ayuda mutua.


La premisa en la cual se basa este sistema es que la Tierra es abundante en recursos; nuestra práctica de racionar recursos a través de métodos monetarios es irrelevante y contraproducente a nuestra supervivencia.

La sociedad moderna posee tecnología de avanzada y puede hacer disponibles el alimento, la vestimenta, la vivienda y el cuidado médico; puede actualizar nuestro sistema educativo; y desarrollar un suministro ilimitado de energía renovable no contaminante.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


El Proyecto Venus propone un sistema social en el cual la automatización y la tecnología se integrarían totalmente de forma inteligente a un diseño social donde la función primaria sería la maximización de la calidad de vida, en lugar del lucro. Este proyecto también introduce un conjunto de valores realizables y prácticos.

Sin suficiente conocimiento de la relación simbiótica entre la humanidad y el medio ambiente, sería muy difícil desarrollar soluciones viables a nuestros numerosos problemas. En la planificación de esta nueva ciudad, el proyecto Venus ha considerado éste, y muchos otros factores, en un cuidadadoso estudio. Esta nueva ciudad experimental se dedicaría a trabajar en pro de los objetivos y metas del Proyecto Venus, que son:

1. La conservación de todos los recursos del mundo como patrimonio común de todas las personas de la Tierra.

2. Trascender todas las fronteras artificiales que separan a las personas.

3. Evolucionar de una de una economía monetaria a una economía mundial basada en recursos.

4. Reclamar y recuperar el medioambiente natural al máximo de nuestras capacidades.

5. Rediseñar nuestras ciudades, los sistemas de transporte, las plantas agrícolas e industriales para que sean energéticamente eficientes, limpias, y sirvan convenientemente a las necesidades de todas las personas.

6. Evolucionar hacia una sociedad cibernetizada que pueda superar gradualmente la necesidad de gobiernos políticos locales, nacionales y supranacionales, como medio de la gestión social.

7. Compartir y aplicar todas las nuevas tecnología para el beneficio de todas las naciones.

8. Usar fuentes de energía limpias y renovables, tales como energía eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, etc.

9. En última instancia, utilizar los productos de la más alta calidad para beneficio de todos los pueblos del mundo.

10. Requirir estudios de impacto ambiental previo a la construcción de cualquier megaproyecto.

11.Fomentar el más amplio margen para la creatividad y el incentivo a los emprendimientos constructivos.

12. Ayudar en la estabilización de la población del mundo, a través de la educación y el control voluntario de la natalidad, para ajustarse a la capacidad de sostenibilidad de la tierra.

13. Superar el nacionalismo, el fanatismo y los prejuicios a través de la educación.

14. Eliminar cualquier tipo de elitismo, sea técnico, o de cualquier otro tipo.

15. Llegar a metodologías de desarrollo basadas en la investigación meticulosa en lugar de basarse en opiniones aleatorios.

16. Mejorar la comunicación en las nuevas escuelas con el fin de que nuestro lenguaje y educación sea pertinente a las condiciones físicas del mundo que nos rodea.

17. Proporcionar no sólo las necesidades de la vida, sino que también ofrecer desafíos que estimulen la mente, enfatizandondo la individualidad antes que la uniformidad.

18. Por último, preparar a las personas intelectual y emocionalmente para los posibles cambios que se avecinan.


El texto anterior está extraido de :  http://zeitgeistfestival.com/index.php?option=com_content&view=article&id=13&Itemid=33&lang=en

Y no resulta complicado encontrar en la web mucha mas información e imágenes de  ello.


Respecto al "Proyecto Venus" , he de manifestar que aún estando de acuerdo con la mayorías de los objetivos propuestos :


Amontonar a las personas en ciudades, no conviene ni interesa a las personas, solo interesa a los políticos, a las multinacionales y monopolios, para que esas personas dependan en todo de sus servicios.



Las ciudades como lugares de residencia habitual, han de desaparecer, no tienen un "ambiente" adecuado para la vida.

Hacen que los ciudadanos se encuentren desligados de los recursos naturales, y fomentan la ignorancia de esos recursos.

Veo el futuro deseable con la población dispersa, e integrada en los bosques con tecnología muy avanzada pero no evidente.

Y en todo caso ese tipo de "estructuras-ciudad" para las épocas de labor conjunta entre personas, tal vez sea necesaria para los asuntos que no se puedan gestionar a distancia. pero de modo temporal, no como lugar de residencia continua.


Y para respaldar la afirmación de "Las ciudades, no tienen un "ambiente" adecuado para la vida"
he encontrado esta magnífica exposición de argumentos a favor :


En los años sesenta del pasado siglo XX el naturalista John Calhoun realizó una serie de experimentos (hoy probablemente serían vetados por las organizaciones de defensa de los animales) con ratas. Colocó unos cuantos ejemplares en una situación ideal con comida, comodidades, etc. y dejó que se reprodujeran. Lo único que permanecía sin modificar era el espacio que tenían a su disposición. De forma que su “ciudad de las ratas” se fue superpoblando y se empezaron a incrementar el estrés y las agresiones. La violencia se convirtió en el eje de la vida de las pobres ratas y la situación se descontroló.

Claro, no somos ratas. Sin embargo, otros experimentos posteriores han demostrado de forma bastante evidente que densidad de población y desordenes mentales, degradación medioambiental o la violencia urbana,. están correlacionados.



Fuente:
El animal urbano: densidad de población y patología social en roedores y en el ser humano
http://www.who.int/bulletin/volumes/87/2/09-062836/es/index.html


Otros muchos experimentos hechos con animales indican que el
espacio es tan necesario para los seres vivos como lo son el alimento, el agua
y el aire. Segun el Dr. Eduardo Hall, antropologo : el exceso de aglomeracion produce efectos
traumaticos sobre los seres humanos.


 
Fuente:
http://www.artrev.8k.com/0000000457.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza un lenguaje de respeto a los demas y expresa lo que quieras.